Normativa General

 

1. NORMATIVA GENERAL.

1.1. SOBRE LA NORMATIVA.

1.1.1. La normativa presentada a continuación sirve como herramienta auxiliar de la organización para establecer unas pautas, orden y jerarquía a la hora de la celebración de las competiciones, siendo de obligado cumplimiento por parte de los participantes, además de la normativa específica de cada competición o acción (torneo, copa, evento presencial, etc).
1.1.2. Las decisiones e interpretaciones del equipo arbitral y administradores tendrán prevalencia sobre cualquier otro punto de la presente normativa.
1.1.3. La normativa podrá ser modificada antes, durante y después de la competición en base a las decisiones del equipo arbitral, sin necesidad de previo aviso a los participantes. Esta modificación se justificará en la subsanación de errores de redacción, vacíos normativos, clarificación de puntos o solventar disyuntivas no contempladas hasta el momento.
1.1.4. El equipo arbitral y la normativa velarán siempre por el fair-play, la buena fe y el correcto desarrollo de la competición.
1.1.5. En caso de que existan puntos de la normativa contradictorios entre sí, se aplicará según el criterio y decisión del equipo arbitral, o en su defecto, se aplicará el menos perjudicial para el desarrollo de la competición.

1.2. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN EN LAS COMPETICIONES.

1.2.1. Solamente podrán participar aquellas personas que estén inscritas en el torneo y lo hayan hecho a través de los formularios de inscripción habilitados (ya sea en nuestra propia web o en una plataforma externa) con la correspondiente vinculación de cuenta de juego a su perfil.
1.2.2. Ningún participante podrá inscribirse más de una vez en el torneo o participar con diferentes equipos o cuentas.
1.2.3. No podrán participar en las competiciones y/o acciones:
• Aquellos que tengan un baneo permanente (hecho probado e indiscutible) en alguna de sus cuentas de juego.
• Aquellos que tengan restringida su participación en las acciones organizadas por GDC o por empresas colaboradoras con la misma. En las restricciones se contemplan los baneos permanentes, temporales o específicos.
• Empleados de Golden Dust Cup en acciones presenciales o con opción a premios.
• Empleados de las empresas colaboradoras en acciones presenciales o con opción a premios.
• Participantes que por la naturaleza de su denominación (nick, nombre de equipo o imagen) sean ofensivos o considerados inapropiados por la organización.
• No residentes en Europa (siempre y cuando la normativa específica de una competición y/o acción concreta tenga una limitación de nacionalidad específica).
1.2.4. Un baneo permanente en las cuentas de juego o aplicado por parte de la organización antes, durante o después de la acción significa la descalificación inmediata.
1.2.5. La descalificación supondrá la invalidación de la participación en la acción, así como la pérdida del derecho a optar a premio, incluso habiendo finalizado la competición.
1.2.6. Los jugadores deberán sacar archivo repetición de partida jugada o en su imposibilidad una captura de los resultados y deberán subirlas a la plataforma si fuese requerido por la organización, las capturas sólo serán válidas si acreditan fehacientemente el haber resultado ganador de la partida.
1.2.7. La organización podrá cancelar la acción por causas sobrevenidas o por participación insuficiente para llevarla a cabo. La cancelación será notificada y justificada a los participantes inscritos hasta la fecha.
1.2.8. La participación en la acción es libre y gratuita.
1.2.9. La participación implica entender y aceptar estas normas.


1.3. MÉTODOS DE CONTACTO.

1.3.1. Se entiende como método de contacto aquel canal oficial para el intercambio de información entre la organización y los participantes de la acción.
1.3.2. Son canales oficiales de comunicación:
• Hoja del partido de la plataforma donde se disputa el partido.
• Correo electrónico de contacto (contact@goldendustcup.info).
• Discord oficial de la competición (discord.goldendustcup.info).
1.3.3. Son canales adicionales de comunicación, sin carácter oficial y vinculante:
• Redes sociales.
• Grupos de WhatsApp, Telegram de la comunidad, steam, etc.
• Otros canales de discord de terceros.


1.4. MENORES DE EDAD.

1.4.1. Los menores de 18 años deberán contar con la autorización pertinente por parte de sus representantes legales para poder participar y optar a premio en la acción. No será necesaria ningún tipo de autorización si el menor cumple la mayoría de edad antes del comienzo de la acción. Cuando el representante legal da su conformidad para que el menor participe, acepta el tutelaje y la responsabilidad derivada de todas las acciones que lleve a cabo el menor en el marco de la acción.
1.4.2. Los menores de 16 años únicamente podrán participar en competiciones si cuentan con la autorización pertinente por parte de su representante legal, pero en NINGÚN CASO podrán optar a premio dinerario.
1.4.3. Se entiende como representante legal al padre, madre o tutor legal que goce de la custodia del menor.
1.4.4. La documentación relativa a menores (autorizaciones y conformidad) deberá ser solicitada a través del sistema de soporte.
1.4.4.bis. En caso de acciones presenciales también deberá rellenarse la documentación relativa a la cesión de imágenes en el caso de menores de 14 años de edad.


2. PREMIOS.

2.1. PRIZEPOOL.

2.1.1. Cada competición y/o acción tendrá su propio premio estipulado en su página o normativa.
2.1.2. Los premios pueden estar sujetos a gastos de transferencia y retenciones.
2.1.3. Los premios podrán ser objeto de una reducción proporcional al número de participantes en la acción.


2.2. DATOS REQUERIDOS.

2.2.1. Para reclamar el premio será necesario que los ganadores contacten a través del sistema de soporte donde se les proporcionará el enlace para la petición del premio.
2.2.2 La petición del premio obtenido se deberá realizar como máximo en 30 días desde que el sistema de soporte de Golden Dust Cup proporciona el enlace al formulario de petición. Si no se ha rellenado el formulario en el tiempo mencionado el premio será desestimado y perderá el derecho al mismo.
2.2.3. Los MENORES DE EDAD requerirán una autorización para recibir el premio autorizado por los padres, tutores o representantes legales en caso de ser menor de edad. Este documento deberá ser solicitado al soporte quien le proporcionará el enlace al formulario correspondiente.


2.3. PLAZOS.

2.3.1. Los premios se pagarán en un plazo máximo de 120 días hábiles desde el momento en el que se recibe la información requerida por la organización para la realización del pago.
2.3.2. Los interesados podrán informarse sobre el estado de la tramitación del premio a través del sistema de soporte.
2.3.3. En caso de ausencia de respuesta a la consulta sobre el estado de la tramitación del premio deberá entenderse que éste todavía se encuentra en trámite.
2.3.4. Excepcionalmente los plazos para el pago de premios podrán prolongarse más tiempo de lo dispuesto anteriormente, en caso de que diera lugar a esta situación se pondrá en conocimiento de los interesados.


3. REPORTES, QUEJAS Y SUGERENCIAS.

3.1.1 Los reportes a otros jugadores deberán realizarse a través del sistema de soporte, explicando detalladamente qué infracción cometió y adjuntando pruebas (vídeos, screenshots o audios) que sirvan como refuerzo. No se aceptarán reportes sin ningún tipo de fundamento. 3.1.2. La organización analizará el reporte y dará un veredicto como máximo en las 24 horas posteriores tras su recepción.
3.1.3. Los reportes que no cumplan con el punto 2.2.1. serán desestimados, en caso de recibir un reporte sin pruebas o sin la explicación requerida se interpretará como “demanda frívola” y el participante que envíe el reporte podrá ser sancionado.
3.1.4. Las quejas y sugerencias deberán llegar a la organización mediante el sistema de soporte.
3.1.5. Si un participante desea recurrir una decisión arbitral, deberá hacerlo mediante el sistema de soporte, explicando detalladamente lo acontecido para que el departamento de administración general pueda tomar cartas en el asunto.


4. CALENDARIO.

4.1. JORNADAS.

4.1.1. La acción se celebrará según el calendario. Las fechas están definidas en el apartado información del torneo.
4.1.2. El horario por defecto para los partidos será el reflejado en el calendario.
4.1.3. Los horarios de los partidos podrán ser cambiados por la organización según las necesidades de la competición, previo aviso a través del chat de la hoja de partido, canal de discord de la competición / acción y sin necesidad de confirmación por parte de los participantes.

4.2. JORNADAS CON RETRANSMISIÓN.

4.2.1. En determinadas competiciones o acciones las jornadas son retransmitidas. Este punto se desarrolla más detalladamente en la competición / acción concreta.


5. DIFUSIÓN DE CONTENIDO Y RETRANSMISIONES.

5.1. RETRANSMISIÓN DE PARTIDOS.

5.1.1. La organización y las empresas colaboradoras se reservan los derechos de emisión.
5.1.2. Se podrá realizar retransmisión en directo de la acción (streaming) siempre y cuando se cumplan los requisitos:
• Debe solicitarse permiso a la organización a través del sistema de soporte pertinente.
• En el título de la retransmisión debe figurar el nombre de la organización “Golden Dust Cup” y el hashtag oficial de esa acción concreta. 5.1.3. La organización podrá disponer de recursos gráficos (logos e imágenes publicitarias) para el libre uso en las emisiones autorizadas.


5.2. GRABACIÓN DE PARTIDOS.

5.2.1. Se pueden realizar grabaciones de la acción. Se permitirá su subida a redes sociales siempre y cuando en el título figure el nombre de la organización “Golden Dust Cup” y el hashtag oficial de esa acción concreta.


5.3. PUBLICACIONES EN REDES SOCIALES.

5.3.1. Cualquier acto de difamación en redes sociales hacia la acción, equipo arbitral, contrincantes, organización o empresas colaboradoras podrá conllevar medidas disciplinarias severas.
5.3.2. Los participantes de la acción que realicen publicaciones en sus redes sociales que puedan suponer un perjuicio a la organización o empresas colaboradoras podrán ser susceptibles de ser objeto de medidas disciplinarias severas.


6. SANCIONES Y FALTAS.

6.1. RESPONSABILIDAD Y POTESTAD DISCIPLINARIA

6.1.1. La responsabilidad de las infracciones recaerá íntegramente en el propio infractor, excepto en el caso de que el infractor sea representante de un equipo, en este caso la responsabilidad será repartida entre el resto de competidores y la propia entidad.
6.1.2. La responsabilidad puede ser atenuada en caso de: existiera arrepentimiento inmediato, no hubiera sido sido sancionado con anterioridad, hubiera realizado una corrección suficiente de la infracción inmediatamente tras su acontecimiento y en general comportamientos dirigidos a demostrar la ausencia de dolo.
6.1.3. La responsabilidad puede ser agravada en caso de: existiera reincidencia del infractor, el infractor haya sido sancionado anteriormente y en general comportamientos dirigidos a demostrar la existencia de dolo.
6.1.4. La responsabilidad podrá ser extinguida en caso de: el cumplimiento de la sanción o atenuamiento de la responsabilidad.
6.1.5. Cuando la infracción resulte en una falta o perjuicio económico para la organización, la responsabilidad indemnizatoria se repartirá de la misma manera que la responsabilidad infractora.
6.1.6. La potestad disciplinaria recaerá sobre los árbitros, cuyas decisiones son inapelables en el mismo momento de su comunicación.
6.1.7. Las decisiones de los árbitros pueden ser recurridas al departamento de administración, mediante el sistema de soporte, explicando el suceso y aportando pruebas gráficas en todo caso.
6.1.8. Las decisiones recurridas serán revisadas e investigadas por el departamento de administración, que determinará una decisión final de acuerdo a los intereses de la propia competición y en base a la normativa aquí presentada.
6.1.9. El dictamen final será comunicado en un plazo de 12 a 48 horas.


6.2. CONDUCTAS SANCIONABLES

6.2.1. Uso de ayudas externas. Uso de programas o modificaciones externas para beneficio propio, otorgando una ventaja sustancial sobre el resto de participantes (macros, scripts, cualquier software que inyecte código o modifique el correcto funcionamiento del juego).
6.2.2. Amaño de competición. Cualquier acción o intento de alterar el fairplay de la competición deliberadamente.
6.2.3. Uso y/o abuso de bugs y glitches. El abuso de bugs y/o glitches de los juegos objeto de la acción, conocidos o no, de forma deliberada.
6.2.4. Suplantación o usurpación. En caso de que el engaño sea constitutivo de delito, se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes.
6.2.5. Fraude. Intentar engañar a la organización de forma deliberada, en caso de que el engaño sea constitutivo de delito, se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes.
6.2.6. No estar inscrito o registrado en la competición / acción. No estar inscrito en la acción concreta o no estar registrado en la plataforma donde se desarrolla la misma.
6.2.7. “No-show” o incomparecencia. No hacer acto de presencia durante la competición / acción.
6.2.8. Desconexión intencional. Según criterio de la organización, las desconexiones intencionales para forzar el reinicio del encuentro u obtener algún tipo de ventaja atentando contra el fair-play.
6.2.9. Comportamiento indebido. Actitudes molestas, faltas de respeto, “spam”, “micspam”.
6.2.10. Desobediencia. Obedecer las decisiones de los árbitros (dentro del margen de la ley) es una obligación por parte de los participantes.
6.2.11. Cualquier otra conducta determinada por el equipo arbitral o la normativa específica.


6.3. RÉGIMEN DE SANCIONES

6.3.1. Se considera una infracción toda aquella acción u omisión que vulnere, impida o perturbe el normal desarrollo de la competición / acción.
6.3.2. Se entiende por aviso o “warning” una llamada de atención por parte de la organización a un participante, éstas quedan registradas en el historial de sanciones del participante. Continuos avisos o “warnings” pueden derivar en falta.
6.3.3. La organización se reserva la potestad disciplinaria, entendida como el derecho a asignar y aplicar tanto faltas como avisos a su propia discreción, así como también retirarlas, incluso si la infracción no está contemplada en la presente normativa.
6.3.4. La organización determinará la durabilidad de la sanción y aplicará la medida desciplinaria que crea correspondiente el departamento arbitral según cada caso.
6.3.5. La organización podrá sancionar de la siguiente forma:
• Pérdida de partidos o puntos, en caso de competición / acción donde exista puntaje (Penalización).
• Descalificación de una competición/ acción concreta (Eliminación).
• Restricción para participar en competiciones / acciones futuras de forma temporal (Baneo temporal).
• Restricción para participar en acciones futuras concretas (Baneo).
• Restricción para participar en acciones futuras, tanto presenciales como en las de carácter online, organizadas por Golden Dust Cup y empresas colaboradoras. (Baneo permanente).