Desde la primera Golden Dust Cup el 17 de diciembre de 2016, han pasado 4 años. Durante todo este tiempo hemos podido vivir muchas competiciones diferentes en las que han pasado una inagotable cantidad de jugadores que han visto en esta competición un medio tanto para alcanzar sus objetivos de mejorar y llegar a la cima de la RLCS, como también una forma de pasarlo bien con sus compañeros de una forma más competitiva.
Todavía recuerdo la ilusión con la que organicé la primera Golden Dust Cup que abrió esta etapa en la que sinceramente no esperaba que fuera a darme tantos buenos momentos y que acabaría convirtiéndose en mi pasión y que acabaría ayudando a tanta gente, no solo jugadores si no también gente que desea hacer de los Esports una forma de vida.
Uno de los momentos como organizador que jamás olvidaré fue el de hacer realidad el sueño de tener una final presencial de Rocket League, la Golden Master Cup del verano de 2018. Con los años se ha podido ver lo complicado que fue reunir en ese momento los ingredientes para hacer posible un evento así con su streaming en directo de los partidos, entrevistas con los jugadores, público presencial (que agotasteis las entradas a los 5 minutos de abrir el período de reserva) y demás contendido en los que se pudo financiar tanto el coste del evento como el viaje y alojamiento de sus 4 equipos finalistas. Una hazaña que al igual que todo el resto de competiciones pasadas y futuras se consiguió gracias al soporte y patrocinio de marcas que han confiado siempre en el hacer de Golden Dust Cup.
El otro momento que jamás olvidaré es la final presencial de la RLCS 8 en Vistalegre, Madrid, ahora justo hará un año. Ahí no solo pude conocer a mucha más gente de la comunidad, si no que pudimos ver y gritar a los mejores jugadores del mundo en persona mientras lográbamos, gracias a una colaboración con Movistar Riders, que el resto de España pudiera ver las finales desde su casa retransmitidas en castellano. Quién diría que ese sería el comienzo de lo que al año siguiente sería nuestro propio equipo el que se haría cargo de la producción de la RLCS junto a DreamHack Spain.
Podría decir que, independientemente de la parte emocional, hemos conseguido uno de los mayores objetivos de esta organización, en cuanto a resultados, que era acercar el mundo competitivo de Rocket League a un público más amplio. Desde 2016 hemos llegado a tener más de 10 copas (dos de ellas de carácter minor) y 3 ligas nacionales con un total de 37 divisiones, + 1500 jugadores, + 700 equipos y una cantidad nada despreciable de más de 6000€ en premios. Además, hemos sido la competición referente en la comunidad española donde obtuvimos un 4.2/5 en la valoración media de los jugadores, donde un 96% de los equipos terminaban las competiciones de principio a fin, con el 100% de los torneos terminados con éxito.
Pero ha llegado el día de decir adiós, un adiós que me hubiera gustado que hubiera sido mínimo otros 4 años más adelante, pero que las obligaciones de mi trabajo y vida personal han forzado, por lo que desde el día de hoy Golden Dust Cup no volverá a realizar más competiciones ni a producir más eventos. No obstante, todo este esfuerzo no desaparecerá, siempre quedará tanto en esta web como en las redes sociales y la Liquipedia de Rocket League, una gran base de datos, fotos, videos y todo el contenido que a lo largo de estos años se ha hecho en esta competición que siempre pretendió ser y ha sido de carácter comunitario.
No es para mí nada fácil escribir estas últimas líneas de un proyecto que ha sido un trocito de mí y por ello me ha robado tantas horas de sueño y de tiempo libre, a pesar de ello, me voy con el orgullo de haber podido ayudar a esta pequeña gran comunidad, de haber estado día tras día aquí durante más de 4 años y con la gratitud que se vive cuando ayudas a alguien y ves que logra sus propósitos.
Es momento de que otras personas se pongan al frente de la escena, pero no empiezan de cero, hay todo una base competitiva muy sólida que de ahora en adelante solo espero que siga creciendo como lo ha hecho estos primeros años, que casas como la de Rocket Area sean el punto de encuentro de nuevas personas y ya conocidas que quieran disfrutar en compañía del mejor juego de Esports del mundo y más ahora que con el free to play está creciendo de forma exponencial, vosotros sois el presente y futuro de esta comunidad y motivo por el cual se fundó.
No quiero despedirme sin agradecer a todo el staff que me ha acompañado durante estos años, sin vosotros no hubiéramos llegado tan lejos, sobre todo este último año, sin vosotros esta competición no hubiera sido posible, personas como JaviM8 haciendo tareas de organización a la vez que realización, que por cierto ha logrado cumplir su sueño de trabajar de los Esports (cosa de la que sabes, amigo mío, que estoy muy orgulloso de ti), Moowia por ser el mejor admin de esta comunidad, que ha tenido la paciencia de acompañarme todos estos más de 4 años competición tras competición junto al gran Rubenchuki que desde que entró hace algo más de un año, no ha dejado de demostrar que está al mismo nivel de administración de competiciones y que a ambos les espera un gran futuro vayan donde vayan, así como al resto de admins: Phenoz, ElProte, Raxh, Infinite, Dezysh, Choco, Isma, Joansan, Farius, Royma, Leonframe, Pablo, que habéis logrado culminar estas últimas temporadas de Rising Stars de forma brillante. A todo el staff de producción y realización, mis queridos y apadrinados casters que me habéis acompañado en esta locura de retransmisiones donde os he visto nacer y crecer en la profesión de comentar videojuegos, Mr.Mochu y Alex, sois los reyes del micro dorado de esta organización, acompañados de Faitti, Liber_tein, Koala, así como muchos otros comentaristas que han pasado por esta casa como son Zakx y Rosdri los genios del micro en las primeras 5 Golden Dust Cup, a Dondegentes, Kikthai y Lex en la Golden Master Cup, a Kaientai por ser el mejor Stats Man de la escena, a Ra1den, ScarD y Tuwercas por acompañarme en esta locura durante los primeros años, todos ellos son historia viva y motivo del éxito de esta organización. Gracias también a las más de 40 personas del staff de Rocket Area con el que he podido el placer de trabajar, de entre ellos Arkantor, Solounturnomas, Bati, Mendo, Kaydeen, Laura, Nemu, Siiko, Orijan y Julián entre otros (perdonad que no os pueda nombrar a todos), teneis el futuro de esta comunidad en vuestras manos.
Mención aparte para mi compañero de viaje de Rocket League Esports, Isengard, que desde que empezamos como managers en 2015 fuimos creciendo en paralelo dentro de esta comunidad y encontramos las fuerzas para tirar de ella anteponiéndola a nuestros propios intereses para ponerla en el lugar que merecía, tarea de la cual creo que podemos sentirnos orgullosos, y que me has ayudado tanto durante todo este tiempo. Sin duda, el mejor regalo que puedo llevarme es tu amistad.
Y por último, agradeceros a todos vosotros, a los jugadores que temporada a temporada habéis participado, a aquellos que cada semana esperabais en nuestro canal para ver nuestro streaming, a las organizaciones amigas como SFL y Rocket Baguette, merci pour tout mon ami Boyan, a la única donación que tuvo esta competición por parte del gran Loon así como a todos los suscriptores de Twitch que disteis vuestro granito de arena para apoyarnos y a los seguidores fieles que siempre creísteis en este proyecto durante estos más de 1460 días.
Hoy termina una etapa muy importante para mí por todo lo que ha significado, pero lo que sí tengo claro es que nunca dejaré de sentirme parte de esta gran familia de Rocket League. Espero que hayais disfrutado de todos estos años de Golden Dust Cup y que los corazones dorados siempre esten presentes en el chat a modo de homenaje o recordatorio de lo que fue para todos vosotros esta competición.
Por Jordi 'Ness_cjr' Campamà